Octubre-Diciembre 2017
Cádiz

La meditación es, casi con toda probabilidad, la técnica más eficaz para el manejo del estrés y el crecimiento personal. La meditación es el proceso de ser conscientes y de observar lo que está sucediendo en cada instante en nuestro cuerpo y en nuestra mente, aceptando plenamente todas las experiencias que se van presentando tal y como éstas tienen lugar. La práctica de la meditación, hace que la persona se pueda desvincular progresivamente de sus pensamientos y de sus procesos emocionales, convirtiéndose, de esta manera, en un mecanismo muy útil y efectivo de autorregulación emocional.
El objetivo de la meditación no es tratar de cambiar el contenido de los pensamientos, sino desarrollar una actitud diferente en relación a los pensamientos y sentimientos que se producen en la mente.
Se trataría de una intervención psicoeducativa con el objetivo de reducir el malestar psicológico con alta efectividad en reducción del estrés, además de la ansiedad, depresión y diversas condiciones físicas asociadas a estados de estrés crónico.

Las aplicaciones del programa se centran en tres ámbitos principales:
1. Bienestar. Reducción de estrés, tratamiento complementario para enfermedades crónicas.
2. Reforzar habilidades personales. Actitud, atención, comunicación, regulación emocional.
3. Presencia y conexión mayor con las personas. Empatía, confianza, toma de decisiones.

Objetivos específicos:
Objetivo 1: Reducir la dimensión cansancio emocional en los participantes.
Objetivo 2: Reducir la dimensión despersonalización en los participantes.
Objetivo 3: Incrementar la dimensión realización en los participantes.
Objetivo 4: Incrementar la resiliencia en los participantes

La falta de realización personal, se caracteriza por respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo; el agotamiento emocional, se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, la persona siente desgaste, agotamiento y fatiga, los trabajadores sienten que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo, sus recursos están al límite; y la despersonalización, se manifestada por irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías e impersonales hacia las personas (usuarios, compañeros de trabajo, contribuyentes, etc.).

La resiliencia implica la capacidad del ser humano de resistir el suceso estresante y rehacerse del mismo, de tal modo que la persona logra mantener su equilibrio personal a pesar del hecho adverso que ha acontecido en su vida. Las personas resilientes son, por tanto, aquellas que tras experimentar un suceso adverso o estresante en sus vidas, no muestran síntomas disfuncionales ni interrumpen su funcionamiento normal, manteniendo un equilibrio estable que no altera su vida cotidiana. La persona resiliente concibe la adversidad como algo transitorio, específico y externo a sí mismo, lo que le permite mantener viva la esperanza y concebir que el cambio es posible, para así continuar esforzándose en buscar alternativas para solucionar dicha situación.

El programa consta de:
1 Sesión de orientación. Presentación del programa y acuerdo de compromiso.
9 Sesiones presenciales semanales (de 1 hora y media). Psicoeducación, entrenamiento y práctica de ejercicios de focalización de la atención, meditación.

Cada sesión incluye la presentación de un tema, ejercicios prácticos y un debate en grupo sobre los aciertos y las dificultades que surgen al aplicar las técnicas y las estrategias de afrontamiento en la vida diaria.

El programa se compone de 3 Módulos:

– Atención al cuerpo: Se enfoca principalmente a la percepción de las tensiones en nuestro cuerpo y a la atención de los mensajes que nos llegan a través de él. Se establecerá la atención a la respiración como fundamento de toda la práctica de atención plena, que estará presente a lo largo de todo el programa.

– Atención y consciencia de las emociones: el segundo bloque se enfoca en el reconocimiento, aceptación, integración y liberación de emociones conflictivas, especialmente el miedo.

– Atención y concentración mental: el tercer módulo trabaja la observación de nuestros contenidos mentales, de nuestras creencias, nuestro diálogo interno, nuestra “mente de mono”, con el fin de esclarecer nuestros patrones de pensamiento limitantes, caminar hacia la desidentificación y ampliar nuestro espacio mental.

//Impartido por//
Javier Hernando. Psicólogo acreditado del proceso OXIGEME.

//Fecha y lugar//
*Todos los miércoles del 14 de octubre al 13 de diciembre 2017 (salvo el 7 y 12 de octubre)
*De 8:30 a 10:00h.
*Lugar: Edificio Europa. Diputación de Cádiz.

*Dirigido a personal empleado público del plan agrupado de FC. Tendrá prioridad el personal de atención directa y se tendrá en cuenta la cercanía de los equipos al lugar de celebración
*Próxima convocatoria: enero 2018

//Información//
javierhernandog@gmail.com  657.445.810