Entre 870521 Manual

Imprescindible entrevista a Manuel Almendro, con el motivo de la presentación de su último libro “El laberinto de la Ayahuasca” en la Casa del Libro de Santiago de Compostela, Galicia.

En esta obra, que presentó ayer en la sede compostelana de Casa del Libro acompañado del psicólogo y discípulo Javier Rodríguez, sintetiza “casi cuarenta años de convivencia e investigación científica con curanderos, sanadores y chamanes de la selva amazónica peruana y la sierra mazateca mexicana. Se trata de una reflexión crítica que pone de relieve la decadencia y el abuso de las tomas de plantas que están causando muerte y desolación generalizada, a la vez que ahonda en el potencial terapéutico que impregna las medicinas tradicionales”

Manuel, ayer presentó en Santiago su nuevo libro, El laberinto de la ayahuasca (Ed. Kairós), en el que nos habla…

… de donde está la verdad, la mentira y el problema del materialismo científico, que se discute mucho a nivel internacional.

En estos momentos llama la atención que en numerosas universidades norteamericanas, que son más demócratas que nosotros, se esté estudiando la espiritualidad. Y claro, el problema que hay en la sociedad occidental es si consideramos al ser humano como máquinas biológicas que podemos programar. Si la ciencia se mete ahí, al servicio del ­capitalismo salvaje, la humanidad está perdida.

Esta obra llega en un momento polémico para la homeopatía y otras falsas terapias. ¿No piensa que se le puede venir en contra?

Hay polémica dentro de ese libro porque yo hablo del expolio que se está haciendo con las ­medicinas indígenas.

De todos modos, hay una parte de razón, porque el mundo alternativo -no me gusta esta palabra- se está yendo por las ramas. Hoy cualquiera consigue ser un chamán, un psicoterapeta, un coach en un cursillo de fin de semana.

Por esto y otras razones, el fin de la humanidad podría estar ­cerca por cómo están los niveles de destrucción ecológica del planeta.

¿Dónde está el origen de esto?

El origen del drama, como yo lo veo, es la pugna que hay entre los robots y los seres humanos.
(…)

Leer más: Enlace a la entrevista en El Correo Gallego.