982

Durante todo el mes de octubre estará disponible esta exposición, organizada por David Casacuberta e Iker Puente, en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y también de forma virtual y permanente en este link:
http://pagines.uab.cat/filosofiaoriental/es

Filosofía oriental, ciencias contemplativas y psicología transpersonal
Edifici L
Campus de la UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Ha llovido mucho desde el conductismo y su pretensión de que la mente era una caja negra imposible de estudiar. El “pienso luego existo” de Descartes goza cada vez de menos defensores, según nos vamos cuestionando la realidad científica y filosófica de ese “yo” que supuestamente nos acompaña desde el nacimiento a la muerte.

Recientemente, con la aceptación del término ciencias contemplativas como paraguas de una investigación interdisciplinar seria que permita estudiar estados modificados, expandidos o no convencionales de consciencia (1) como la meditación, el éxtasis místico o la experiencia psicodélica, la psicología y la filosofía han dado un gran salto adelante, y cuestiones que hace solo cinco años se consideraban como risibles, propias del pensamiento New Age, ahora se empiezan a estudiar en prestigiosas universidades de todo el mundo.

Dentro de la psicología, la psicología transpersonal lleva más de cuatro décadas prestando atención a estos fenómenos, desde su nacimiento a finales e los años sesenta. Esta corriente nace a raíz del interés de un grupo de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas (entre los que se encontraba Abraham Maslow y el psiquiatra Stanislav Grof) en expandir el marco de la psicología humanista más allá de su centro de atención sobre el yo individual, interesándose por el estudio de la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana y de la existencia, y los denominados estados modificados o expandidos de consciencia. Sus fundadores pretendían realizar una integración de las tradiciones místicas occidentales y orientales con la psicología científica moderna. La orientación transpersonal surge, pues, del encuentro entre la psicología occidental (en particular de las escuelas psicoanalítica, jungiana, humanista y existencial) y las tradiciones contemplativas de Oriente (en especial el budismo Zen, el taoísmo y el hinduismo). (…)

Iker Puente, David Casacuberta