Cabecera Jornadas 340×250

Manuel Almendro participó en la I Jornada de Psicología, Meditación y Espiritualidad con la conferencia: “Meditación: Aplicación clínica del silencio”


WhatsApp Image 2019-04-05 at 18.39.04(1)

WhatsApp Image 2019-04-06 at 20.09.43

 

 

 

 

 

 

 

Jornada_PME
Jornada de Psicología, Meditación y Espiritualidad 2019/1
Viernes 5 de abril
De 9 a 18:30 h
Habrá una pausa para la comida de 1,5 horas y dos pausas de 15 minutos
Matrícula: 75 €
Reserva anticipada
(hasta 5 de marzo): 50 €
Universidad Complutense de Madrid, Av. Séneca, Madrid, España

La jornada del 5 de abril de 2019 está dirigida por los profesores José María Prieto (Universidad Complutense de Madrid) y Miguel Ángel Santed (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Su organización es fruto de la colaboración entre el Instituto Universitario de Ciencias de las religiones de la UCM, Nirakara Institute y EOS Editorial, que se hará cargo de la publicación que recoja los manuscritos de los ponentes.

A lo largo del siglo XX los nexos entre Psicología y Religiosidad, entre Psicología y Meditación, entre Psicología y Espiritualidad se han evitado tanto en la etapa de la Sociedad Española de Psicología (fundada en 1952), del Colegio Oficial de Psicólogos (1980) y de las Facultades de Psicología (a partir de 1980).

No fue este el caso en Estados Unidos donde, durante las dos primeras décadas del siglo XX, y con la Universidad de Harvard como alma mater, se crearon algo más de 30 asignaturas, en campus universitarios, que se ocupaban de estos temas.

En Alemania fue un pastor luterano, más tarde obispo en la posguerra, el que recabó las aportaciones de los psicólogos para una convergencia que prosigue como International Association for the Psychology of Religion.

En la American Psychologica Association está la división 36, Society of the Psychology of Religion and Spirituality, creada en 1976. Se propician no solo la transferencia de lo investigado a la práctica profesional, sino, lo que es más importante, un diálogo constructivo y un intercambio entre distintas tradiciones meditativas.

Once de los trece ponentes de esta jornada son catedráticos y profesores de Psicología, y dos de Psiquiatría. La suma de sexenios de investigación, publicaciones en español y en inglés, conferencias invitadas, simposios y comunicaciones en congresos (nacionales e internacionales) de psicología y de psicología aplicada marca un hito, mejorable en la medida en que los miembros de la audiencia quieran seguir sus pasos y superarles.

Por otro lado, son unos cuantos los millones de personas que mantienen alguna práctica religiosa regular, centenares de miles los que han practicado o practican alguna modalidad de meditación, y también millones quienes utilizan la palabra ‘espiritualidad’ para expresar determinadas vivencias personales.

Hasta ahora este ha sido un hábitat arcano en la psicología española universitaria (no así en la profesional). Tan solo algún congreso o alguna revista académica ha abordado el grado de validez y fiabilidad de instrumentos de medida de la religiosidad o la espiritualidad. Más frecuentes son los hallazgos psicológicos en torno a la atención plena, botón de muestra fidedigno de la meditación.

Los objetivos de esta jornada son:

  • Analizar modalidades de meditación con raigambre científica psicológica.
  • Examinar ámbitos de intervención psicológica donde la meditación está teniendo un auge creciente.
  • Acotar instrumentos psicológicos de evaluación de la espiritualidad expresada a través de la meditación.
  • Delimitar indicaciones y contraindicaciones de la meditación en la esfera personal y profesional.