SCA 031 Post

El laberinto de la ayahuasca: encuentros y desencuentros con la medicina tradicional indígena.
Miércoles, 6 de febrero 2019. 20:30h.
Covadonga
Puebla 121, Roma Norte. México
ENTRADA LIBRE.

¿Por qué tantas personas buscan tener una vivencia psicoactiva en remotas selvas o montañas que rompa con su vida ordinaria? Una vivencia que, en ocasiones, proporciona deleite y conocimiento pero, en otras, supone sepultarse en un infierno.

¿Existen criterios que puedan servir de guía para orientar esta búsqueda? Una búsqueda que parece cada vez más vehemente y numerosa. Después de más de cincuenta años de experimentación con las sustancias psicoactivas, ¿qué hemos aprendido?

Transitaremos en torno al último libro de Manuel Almendro, obra que sintetiza una extensa convivencia e investigación científica con curanderos de la selva amazónica peruana y la sierra mazateca mexicana, abordando algunas de las claves que nos ayudarán a responder las preguntas planteadas.

Trataremos de propiciar una reflexión crítica conjunta que nos conduzca al diálogo acerca de las expresiones actuales del uso de las plantas sagradas, poniendo énfasis en la decadencia y el abuso, así como en sus potencialidades terapéuticas y riesgos para la salud. Los esperamos para abrir el debate.

 

Inician la conversación:

Carlos Viesca T. es profesor titular C de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la UNAM, habiendo sido jefe del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (1983 a 2012). Actualmente es coordinador y profesor del posgrado en Humanidades en Salud, el cual incluye maestría y doctorado en Bioética y en Historia de las Ciencias de la Salud. Es autor, coautor y/o coordinador de 50 libros. Asimismo, ha publicado más de 100 capítulos en libros y cerca de 200 artículos de investigación y divulgación. Actualmente preside la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina y es presidente honorario de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1984.

 

Anja Loizaga-Velder recibió el grado de maestría en psicología (Dipl.-Psych.) por la Universidad Koblenz-Landau, Alemania, y un doctorado en psicología médica (Dr.sc.hum.) por la Universidad Heidelberg, Alemania. Escribió su tesis de maestría y su tesis de doctorado sobre el uso de la Ayahuasca para el tratamiento de las adicciones y ha publicado varios artículos en revistas académicas internacionales y capítulos de libros sobre temas de medicina tradicional y salud mental. Actualmente trabaja como psicoterapeuta en practica privada. También es investigadora asociada al posgrado en Ciencias Medicas y de la Salud en la UNAM y directora de psicoterapia e investigación en el Instituto de Medicina Intercultural Nierika A.C.

 

Jesús M. González Mariscal es licenciado en Psicología por la UCM, España, maestro en Antropología por la UDLA-P y Doctor en Sociología por la BUAP, México. Investigador de la medicina tradicional indígena americana y sus aplicaciones al ámbito de la psicoterapia. Trabajó como Psicólogo Clínico en “Takiwasi, Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas Tradicionales”, desempeñando la función de coordinador terapéutico del 2013 al 2016. Actualmente es fundador y coordinador de “La Mimbrera, Colectivo transdisciplinario de investigación social” y atiende a pacientes en consulta psicológica desde una perspectiva transpersonal e intercultural. Ha impartido numerosas conferencias, ponencias, talleres y seminarios en España y México. Es autor de textos para revistas científicas y libros.

 

El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público. Los esperamos en el salón Chamelo del Covadonga (justo detrás de la barra de la cantina); aunque ahora sí hay lugar para todos, se recomienda llagar temprano para asegurar buen sitio y beber una cerveza bien fría.

#CulturaCientífica #EfervescenciaNeuronal #SCAeventos

https://www.facebook.com/events/922621831264852/

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte”