Saltear al contenido principal
  • Introducción
  • Investigaciones realizadas y en curso
  • Mediciones empíricas
  • Protocolo del Proceso Oxigeme
  • Metodologías
  • Proceso de formación
  • Bibliografía Orientativa

 

Introducción

El proceso de investigación y academia en el Proceso Oxigeme lleva consigo varias décadas con resultados que dependen de la dificultad a la hora de plasmar empíricamente los hallazgos, hecho que atañe a la naturaleza del hecho psicológico. Por ello la investigación con resultados importantes sigue y seguirá su curso.

La psicología se ha enfrentado desde sus comienzos a cierta tendencia a reducir el hecho psicológico a un hecho “modelo” biológico que le hace peligrar su propia esencia aunque en realidad la correspondencia mente-cuerpo es fundamental sin detrimento de uno de estos binomios. Los diferentes modelos monistas, dualistas, múltiples, lo han puesto de manifiesto. Hoy ya a niveles de inquietud investigadora internacional nos sumamos a la apertura a la Consciencia como capacidad aún desconocida sobre cómo el ser humano afronta sus más altas capacidades evolutivas. De ahí que se reivindique la necesidad de vivir empíricamente el hecho investigativo en primera y tercera persona, como un elemento que nos pueda proporcionar la “evidencia científica” en la que a veces prima más el presupuesto económico que la verdad. Conseguir fondos para investigar en psicología no es nada fácil.

Hoy día esta investigación sobre la Consciencia tiene su más alta mira en el silencio como núcleo fundamental en la meditación-mindfulness y la espiritualidad como proceso curativo.Por ello desde hace más de treinta años proponemos métodos de esencia meditativa, estática y dinámica, para alcanzar la ansiada paz mental, máxime en tiempos de zozobra y pandemia.

En el presente nuestra tendencia investigadora toma cuerpo a niveles nacionales e internacionales en línea con las propuestas que en los años sesenta del pasado siglo se propuso en California. Entre ellas la meditación mindfulness como clave en psicología (MacDonald and Almendro, 2021)

Hoy día la literatura sobre mindfulness es muy extensa (Santed y Segovia, 2018)

Y en esta introducción hemos de reseñar el reciente trabajo de los profesores Gallifa y Sangrà, (2021) tras un libro-llamada a las transformaciones decisivas que la universidad requiere espoleadas por la pandemia del COVID-19. Transformaciones a niveles organizativos, de necesidad de recursos, siguiendo un modelo que integre las nuevas perspectivas, por ello este trabajo constituye una síntesis imprescindible a partir de numerosas opiniones recogidas en los cinco continentes.

Proponemos un PRIMER CICLO de trabajo psicológico en los procesos biográficos, (psico-bio-socio-corporales) a niveles individuales y de grupos de terapia.

En las jornadas realizadas en la UCM expusimos que:

 

¿Hacia una psicología del siglo XXI?

La unificación/integración de las escuelas de psicología –teniendo en cuenta la multitud de métodos en psicoterapia- es un propósito mantenido por investigadores en contextos profesionales y académicos interesados en una Psicología avanzada. La síntesis-encuentro entre la ciencia y la sabiduría antigua/intemporal está en el vértigo de la innovación para tratar de dar respuesta a nuestro mundo convulso a niveles individuales y sociales.

La psicología como ciencia puede ser clave en mediciones empíricas que impliquen al investigador tanto en primera como en tercera persona. La meditación-mindfulnessdesarrolla  (más allá dela moda) esta metodología.

Buena Ciencia. Un orden explicable a través de las Teorías del Caos: procesos enactivosprocesos disipativos.

Solo mencionamos el primer vórtice: Sensibilidad-Inestabilidad-Bifurcación.

La <<Sensibilidad >> Es la cualidad de los sistemas vivos (Lorentz, 1995;Prigogine y Stengers 1994),

Caos: Diferencias que engendran diferencias. No predicción de probabilidades.

La sensibilidad posibilita lo emergente que rompe lo lineal y abre la puerta de la diferenciación y de la evolución. Incluso metafóricamente expresamos la idea de un ADN psicológico que cristalizaría los procesos de herencia(Almendro, 2012, Almendro, 2002, Almendro and Weber 2013, Almendro, López-Suárez-Horrillo, 2020)

El síntoma: Crisis Emergente es la forma en cómo se entiende el síntoma –que rompe el orden de la `normalidad´ del paciente- a partir de la positivación de lo patológico ya que el síntoma no es un enemigo de la salud mental (Mahoney y Moes, 1997; Pinillos,2003 Almendro, 2002;Almendro and Weber, 2013). La Crisis emergente al ser respetada lleva consigo una trasformación evolutiva en el paciente en el sentido de alcanzar un proceso re-organizativo como clave curativa.

SEGUNDO CICLO

Procesos meditativos – Aplicación Clínica del Silencio.

Línea Oxigeme-Zen Focal.

Sistemas no lineales-complejos y abiertos.

Práctica meditativa (PM), Práctica Clínica (PC) e Investigación Científica(IC). A partir de aquí se desarrolla una nueva forma de categorizar los estados de consciencia durante la práctica meditativa. Relevancia de la red neuronal por defecto (DMN, Default ModeNetwork), atrapada de forma estresante entre el pensamiento anticipativo sobre el futuro y el pensamiento refractario del pasado. La mente vagabunda (Almendro, 2009b)

Hemos establecido un cuestionario, el VEEC (Valoración de Estados Expandidos de Consciencia) diseñado por Manuel Almendro y elaborado a partir de los trabajos realizados con los pacientes y estudiantes durante varias décadas sobre cómo se manifiestan los estados de consciencia y como identificarlos y medirlos. Dicho cuestionario se encuentra actualmente en proceso de validación. Los resultados preliminares, a partir de la muestra recogida hasta la fecha, muestran una fiabilidad adecuada (se ha obtenido un valor de 0,97 del alfa de Cronbach).

 

Investigaciones: Consciencia penetrante y efectos Gamma. EEG

Respiración Ventral (R.V.Por qué): A través de casi cuatro décadas de práctica meditativa en nuestro trabajo hemos comprobado que la meditación focal en hara, respiración ventral, ayuda a poder detener el flujo mental, al centrar esa mente en un punto físico en el vientre como señala la tradición japonesa de línea ZEN.

Nuestra investigación, utilizando RVla mencionada -respiración ventral-  ha estudiado los correlatos neuroeléctricos en los tres procesos que hemos establecido en el proceso de meditación mindfulness: Mente Una (MU), Mente en Silencio (MS) y Consciencia Penetrante(CP). Utilizando técnicas de electroencefalograma -EEG en los tres estados mencionados. En el experimento, llevado a cabo en el laboratorio, se analizan de forma conjunta los datos subjetivos aportados por los sujetos acerca de su estado (MU, MS, CP) y su actividad EEG.

Aportamos, pues, un nueva categorización de estados de consciencia durante la práctica meditativa: Mente Una (MU), Mente en Silencio (MS) y Consciencia Penetrante(CP). En mente Una (MU) se dan algunos procesos cognitivos-afectivos -aparecen pensamientos, emociones, resistencias -propios del comienzo del proceso. En el siguiente estado, Mente en Silencio (MS) los pensamientos casi desaparecen. Y en Consciencia Penetrante (CP) se produce el gran silencio.

Los resultados muestran que en CP se registra mayor actividad de las ondas más rápidas en áreas parietales-occipitales (sobre todo en la frecuencia gamma), y menores en  ondas más lentas (theta) en algunas áreas posteriores, y en beta1 frontal. La mayor actividad gamma posterior indica que los estados más profundos van acompañados de una mejor y más integrada percepción sensorial. En resumen, en CP se da una mayor capacidad perceptiva, sin juicio y con más presencia. Aparece, pues, una nueva jerarquía.Entendemos que esta evidencia preliminar constituye una sólida base para posteriormente consolidar el estudio de estos tres estados propuestos.

Puntualicemos que la investigación recoge la actividad EEG de 12 sujetos con diferentes niveles de experiencia en la práctica meditativa durante un periodo de 5 minutos (línea base) y durante una sesión de meditación de 20 minutos (Hara- Respiración Ventral, H-RV. Por lo tanto la investigación analiza de forma conjunta los datos de la actividad EEG de los tres estados (MU,MS,CP) y se utilizan tres sonidos de campanas para analizar los microestados anteriores a las campanas. Los datos fueron recogidos con un sistema de 64-canales (BrainAmp, Brainproducts, Munich, Germany) de acuerdo al sistema internacional de10-20, con una frecuencia de 500 Hz, aplicando filtros de pase bajo y pase alto de 0,5Hz y 50 Hz respectivamente, y un filtro notch de 60 Hz. Se aplicó la transformada rápida de Fourier (FFT) en cada uno de los segmentos.

Los electrodos fueron agrupados en las siguientes áreas cerebrales: Anterior-Frontal (AF), Frontal- Central (FC), Central-Parietal (CP) y Parieto-Occipital (PO); cada una dividida en Izquierda (I) Derecha  (D) y medial (M) que dan lugar a 12 regiones cerebrales. Al finalizar el periodo de 20 minutos, el sujeto abandona la sala del experimento y se le pregunta en qué estados (MU, MS,CP) estaba justo antes de que se produjeran los tres sonidos de campana. Se ha aportado evidencia empírica acerca de la caracterización neurológica de los citados estados (MU, MS, CP). Cabe recalcar que en nuestras investigaciones destacamos el valor de integrar los SNL (Sistemas No Lineales) con la perspectiva primera/tercera persona, tal como propugna el enfoque neurofenomenológico (Varela y cls.1992, Almendro, 2002, Almendro  2012; López-Suárez, 2016; Almendro and López-Suárez, 2016; Almendro y López-Suárez,  2017; Almendro, López-Suárez, Horrillo, 2020)

En 2018, realizamos otro estudio empírico con el objetivo de analizar los efectos del entrenamiento durante 8 semanas en Respiración Ventral –Hara Puro- en población general, sobre la variable  capacidad de permanecer atento y consciente en la experiencia del momento presente. El diseño del programa de entrenamiento se basó en el contexto psicoterapéutico del Proceso Oxígeme (Almendro, 2012; Almendro y López-Suárez, 2016).Para ello, se contó con voluntarios (N=80),  que se dividieron aleatoriamente en dos grupos; el grupo experimental (N=47), con  40 mujeres y 7 hombres (edad; M= 26.30 y DT= 10.94) y el grupo control en lista de espera (N=33), con 28 mujeres y 5 hombres (edad; M=23.52 y DT= 6.49). (Horrillo, 2019; Horrillo,Marín,Abuín,2019).

Para medir los efectos sobre dicha variable se aplicó antes y después de las 8 semanas de entrenamiento laEscala de atención y conciencia en el momento presente. (MindfulnessAttentionAwarenessScale, MAAS), en su versión adaptada al castellano (Soler et al., 2012), extraída de la versión original de Brown y Ryan (2003). La escala evalúa de forma global, la capacidad disposicional del individuo de estar atento y consciente de la experiencia del momento presente en la vida cotidiana, con una visión del constructo de mindfulness centrada en la variable atención/consciencia. Su consistencia interna (α de Cronbach) es de 0.89 (0.88 para esta muestra).

Los resultados del ANOVA mixto indicaron un efecto estadísticamente significativo de “interacción” entre las 8 semanas de entrenamiento y el grupo, F (2, 156) = 14.30, p < .001, h2 parcial = .155, lo que indicó que el grupo que practicó Respiración Ventral, aumentó significativamente su capacidad de permanecer atento y consciente en el momento presente, frente al grupo control en lista de espera.

 

Nueva Investigación programada. Hospital de Sabadell,2022

Manuel Almendro y la reumatóloga Noemí Navarro, alumna de Oxigeme.

Aplicación del proceso Oxigeme, meditación-mindflness estático y dinámico en pacientes con fibromialgia.

 

Apuntes sobre estos procesos.

La enseñanza/transmisión del silencio hoy bajo el prisma del interés terapéutico se ha convertido en una premisa de nuestro tiempo y la Psicología responde con sus investigaciones. Millones de personas y el encuentro Este-Oeste siguen esta vía. (Prieto, 2007, 2009; Wenger y Prieto, 2007 )

Pero se hace imprescindible conocer en el panorama internacional cuál es el lenguaje que domina la escena. Hay quien argumenta la relación “espiritualidad y religión” como una nueva forma de promover la salud, por ejemplo la división 36 de la APA -The American PsychologicalAsociation- y en España la SECPA -Sociedad Española de Cuidados Paliativos-, o la espiritualidad como “quinto factor” de la personalidad (MacDonald, 2000). Hay quien propone modelos complejos como el bio-psico-socio-espiritual; o bien, las multi-perspectivas, ya sea de tipo multi-dimensional, multi-teóricas, multi-metodológicas. Desde la Psicología Cognitiva hay proposiciones como el “spiritual selfschematherapy” (Avants and Margolin, 2004). Es decir, se ponen en juego la ontología y la epistemología de este maremagnun. Y en este Caso nuestro colega Douglas MacDonald propone medir el factor de la espiritualidad en claves curativas (MacDonald, 2000). Existe una colaboración muy amplia al respecto (MacDonald and Almendro, 2021)

 

FORMACIÓN PARA PSICÓLOGOS, MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE AMBAS CARRERAS.

Síntesis de diversas escuelas de Psicología hoy presentes en el ámbito académico y en el Proceso Oxigeme.

Conductismo, Cognitivo-conductual, Teorías psicoanalíticas, Los cinco casos freudianos, terapia psiconalítica breve de Malan, Terapia Breve de Palo Alto, intervención en crisis y en catástrofes, terapia familiar (Haly), humanismo. Nuestra línea está marcada hacia una psicología para la posible integración que incluyen las nuevas tendencias hacia el silencio mental como proceso curativo de las que ya hay evidencia científica. Estamos en contacto con escuelas que están proponiendo la espiritualidad como quinto factor de la personalidad (MacDonald, 2000; Macdonald& Almendro, 2021).

Siguiendo esta línea Oxigeme está en relación con escuelas importantes de universidades como Detroit, Universidad del Sur de California, Universidad Ramón LLul, Universidad Comillas, UCM, constituyendo tribunales de tesis doctorales, entre otras, y que puede constatarse en publicaciones llevadas a cabo por nosotros.

 

Metodologías

1º Proceso de terapia didáctica. Centrada en el problema y posteriormente en la persona

Procesos verbales: Consta de unas doce a catorce sesiones que implican un protocolo que lleva una parte verbal: conocer (fractales) patrones y sucesos vitales presentes en la persona y en la familia/genealogía. Los conceptos que utilizamos son fractales, rutas disipativas, corazas y procesos traumáticos.

Procesos vivenciales: introducción a la meditación/ mindfuness de forma pasiva y de forma dinámica. Procesos centrados en un mindfulness focal, respiración ventral y autoobservación de los procesos mentales sin juicio. Este procedimiento está puesto de manifiesto en publicaciones nacionales e internacionales, así como en tesis doctorales y libros. Es decir la autopercepción plena sin juicio, el cese de la mente reactiva, constituye la matriz de la meditación que posibilita nuevos hallazgos. Esta paz mental la hemos reconocido desde que en 1975 iniciamos el proceso meditativo en escuelas de meditación Zen.

El protocolo es de uso exclusivo para los profesionales formados en Oxigeme a fin de que no caigan en manos del oportunismo pseudoterapéutico.

 

Formación

Consta de 24 seminarios, de quince horas de duración cada uno, en el que se estudian a fondo las escuelas ya mencionadas.

Se realizan ejercicios prácticos de las escuelas mencionadas y se producen prácticas con análogos clínicos.

Se presenta casos clínicos por psicólogos y médicos ya formados en promociones previas.

Se estudian los sistemas de medición.

Se realizan seminarios exclusivamente prácticos en meditación-mindfulness y se evalúan los resultados.

En el SECOP, con motivo de la solicitud por parte de Manuel Almendro del título de EUROPSY, hay una copia extensa del proceso de formación con cada seminario.

 

Líneas de Asesoramiento del Proceso Oxigeme.

 

  1. Se ponen de manifiesto las publicaciones presentes en la bibliografía, y los contactos con diversas instituciones nacionales e internacionales en curso de cara a crear procesos paralelos.
  2. Contactos con metodólogos que nos asesoren en los procedimientos presentes y futuros, ya que las publicaciones de Oxigeme vía media están siendo compartidas por más de cien mil personas.
  3. Contactos con catedráticos de Psicología que nos asesoren en la línea académica ya que estamos siendo solicitados por universidades para formar parte de tribunales de tesis doctorales.
  4. Contacto con asesores legales que puedan representarnos en casos de plagio y fraude de las marcas de Oxigeme (registradas en el ministerio).
  5. Seguiremos aplicando cuestionarios para la validación del VEEC unido a una batería de cuestionarios internacionalmente validados, y al mismo tiempo estamos realizando un seguimiento de pacientes que han pasado por Oxigeme.

 

Bibliografía Orientativa

Almendro, M. (2002). Psicología del caos. Vitoria: La Llave

Almendro, M.(Ed.) (2009a).Krisis. Vitoria: La Llave

Almendro, M. (2009b). Crisis Emergente. En M. Almendro (Ed.), Krisispp 27-72 Barcelona: La Llave

Almendro, M. (Ed.) (2012). Qué es la curación. Barcelona: Kairós

Almendro, M. (2018). No pienso luego existo. Un reto para la nueva buena ciencia.Éndoxa, (42), 309-342

Almendro, M. and López-Suárez, E. (2016). Beyond frontiers: Meditative practice, clinical practice and scientific research. Journal of Psychology and Psychotherapy6(5), 2161-0487. doi: 10.4172/2161-0487.1000281. https://www.omicsonline.org/open-access/beyond-frontiers-meditative-practice-clinical-practice-and-scientific-research-2161-0487-1000281.php?aid=80273

Almendro, M. y López-Suárez, E. (2017). Más allá de las fronteras. Práctica meditativa, Práctica clínica e Investigación. Infocop. Recuperado de

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6643&cat=47  13-10-2019

Almendro, M. (2013). Chaos psychology and psychotherapy. Houston, Texas: The writen spiral. Lantia publishing

Almendro, M. y Weber, D. (2012). Dissipative processes in psychology: From the psyche to totality. International Journal of Transpersonal Studies, 31(2), 1-22

Almendro, M.; López-Suárez, E.; Horrillo, B. (2020) Aplicación Clínica del Silencio. En Prieto JM y Santed MA. Meditación, psicología, espiritualidad.EOS: Madrid

Avants, K., & Margolin, A. (2004, September). Development of Spiritual Self-Schema (3-S) Therapy for the TreatmenofAdddictive and HIV Risk Behaviour: A Convergence of Cognitive and Buddhistic Psychology. Journal of Psychotherapy Integration, 14(3), pp. 253-289.

Brown, K. W. y Ryan, R. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well- being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. doi:10.1037/0022-3514.84.4.822

Cardeña, E., Lynn, S. y Krippner, S. (2014). Varieties of anomalous experiences: Examining the scientific evidences.Washingthon, DC: American Psychological Association.

Chalmers David. J. (1999). La MenteConsciente. Barcelona: Gedisa

Dhiravamsa, V.R. (1999). Cómo terminar con el sufrimiento. En M. Almendro (Ed.), La consciencia transpersonal (faltan las páginas pp.421-438). Barcelona: Kairós

Foucault, M. (1991). Discipline and Punish: the birth of a prison. London, Penguin. London: Penguins

Gallifa, J.: Sangrà, A. (2021)Transformar la Universidad. Desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global. Barcelona: FUOC

Horrillo, B., Marín, C. y Abuín, M. R. (2019). La Adherencia al Entrenamiento en Meditación Mindfulness con Registro en Papel y en Aplicación Móvil. Clínica y Salud, 30, 99 – 108. https://doi.org/10.5093/clysa2019a15

Horrillo, B. (2019). Efectos de un programa de entrenamiento en meditación mindfulness sobre la atención y conciencia, el afecto y el estrés. Evaluación de la adherencia al entrenamiento. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España.

Jäguer, W.(2009) Crisis espirituales. EnAlmendro, M.(Ed.) (2009a).Krisis. Vitoria: La Llave

James, W.(1994) Las variedades de la experiencia religiosa. Barcelona: Península

Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona: Kairós

López-Suárez, E. (2016). Estados de consciencia durante la práctica meditativa: un estudio neurofenomenológico (Tesis doctoral). Universidad Pontificia Comillas, Madrid. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/11710/TD00213.pdf?sequence=1 Elena López

Lorenz E. (1995). La esencia del caos. Barcelona: Debate

MacDonald, D. (2000). Spirituality: Description, measurement, and relation to the five-factor model of personality. Journal of Personality, 68(1), 153-197

Mayor-Zaragoza, F.(2009)Crisis: el hombre desde la cornisa. EnAlmendro, M.(Ed.) (2009a).Krisis. Vitoria: La Llave

Pániker, A. (2018) Las tres joyas. Barcelona: Kairós

Pinillos, J.L. (1999). El Corazón del Laberinto. Madrid: Espasa Calpe

Pinillos, J.L. (2003). Nuevas fronteras de las ciencias sociales. En Anticipaciones Académicas del Siglo XXI. Salustiano del campo (Ed) Madrid: Instituto de España

Popper, K (1994, 1956) El universo abierto. Madrid: Tecnos

Prieto, J.M. ( 2007). Haiku a la hora en punto. Madrid: Ediciones Vitrubio

Prieto, J.M. ( 2009). Tanka a trancas y barrancas. Madrid: Ediciones Vitrubio

Prigogine I., y Stengers, I. (1994). La Nueva Alianza. Madrid: Alianza

Progrof, I. (1963) Thesymbolic&the real. New York: McGraw-Hill

Robles Sánchez, JI; Medina Amor, JL (2015) Intervención Psicológica en Catástrofes. Madrid: Síntesis

Rof Carballo, J. (1964). Medicina y actividad creadora. Madrid: Revista de Occidente

San Juan de la Cruz  (1999). Obras Completas. Madrid: Alianza

Santa Teresa de Jesús S. (1981). Las moradas. Madrid: Clásicos Frailes

Santed, M.A. y Segovia, S. (Coord.). (2018). Mindfulness: Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Paraninfo

Schlütter, A.M. (2012). Zen y curación. En M. Almendro. (Ed.), Qué es la curación (pp. 21-50).Barcelona: Kairós

Soler, J., Tejedor, R., Feliu-Sol A., Pascual, J. C., Cebolla, A., Soriano, J., … Pérez, V. (2012). Propiedades psicométricas de la versiónespañola de la escala MindfulAttentionAwarenessScale (MAAS). Actas Españolas de Psiquiatría, 40(1), 18-25

Varela, F., Thomson, E. y Rosch, E. (1992). De Cuerpo Presente. Barcelona: Gedisa.

Walach, H. (2018). Science Beyond a Materialist Worldview – Towards a Post-materialist Science. UK: Scientific and Medical Network

Walsh, R.N. (1999). Dos psicologías asiáticas y sus implicaciones para los psicoterapeutas occidentales. En M. Almendro. (Ed., 3ª Edición), La consciencia transpersonal (pp. 399-

Wenger M.D. y Prieto J.M. (2007). Penetrante compasión: cincuenta koans contemporáneos.

Desde Oxígeme™ entendemos que la investigación es uno de los pilares del proceso terapéutico, en continua interacción y retroalimentación con el trabajo en la práctica clínica y con las actividades de formación de profesionales. En este sentido, la actividad en el ámbito académico y científico ha sido y es clave en Oxígeme.

Comisión de investigación

La Comisión de investigación de Oxígeme fue creada desde una clara perspectiva científica. Los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se basa nuestra investigación han sido recogidos en diferentes publicaciones de Manuel Almendro, entre las que se incluyen libros en castellano e inglés y artículos en publicaciones indexadas.

Oxígeme es una de las entidades colaboradoras en el Journal of Transpersonal Research, contando con dos miembros en su Consejo Editorial. Asimismo, Manuel Almendro forma parte del Consejo Editorial del International Journal of Transpersonal Studies.

En este sentido, la producción científica ya existente en relación a Oxígeme avala el conocimiento y la experiencia acumulada a lo largo de los más de 34 años de práctica clínica que atesora el proceso.

Universidad

En esta línea de potenciar la investigación académica y la colaboración con diferentes entidades académicas, el equipo que integra la Comisión de Investigación de Oxígeme cuenta con profesionales que están cursando diferentes estudios de Postgrado y de Doctorado, integrados o en colaboración con diferentes instituciones, como la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) o la University of Detroit Mercy.

Las investigaciones que se llevan cabo están, por tanto, inscritas en el ámbito académico.

Líneas actuales de investigación

Actualmente la Comisión de Investigación de Oxígeme™ está llevando a cabo diversas actividades para validar una serie de intervenciones en el proceso terapéutico. Entre las intervenciones que están actualmente sometiéndose a validación empírica, se incluyen la vibración inducida, la meditación/mindfulness (hara), las sesiones de terapia de grupo, y el seminario CRISOL ™.

Las investigaciones se realizan siguiendo diseños experimentales elaborados ad hoc, de acuerdo con las características de cada una de las intervenciones, y siguiendo las metodologías de evaluación de la eficacia de los tratamientos psicológicos. El procedimiento básico para la validación del proceso de Oxígeme se apoya, por tanto, en los métodos de diseño experimentales, que se han adaptado para satisfacer los requisitos de las intervenciones terapéuticas.

En la mayoría de los casos, las metodologías incluyen la aplicación de los instrumentos de medición al grupo experimental, con grupo de control equivalente. Los diseños incluyen aplicaciones pre/post tratamiento, junto con estudios longitudinales en momentos temporales diferentes. Las mediciones de variables dependientes se fundamentan en la aplicación de diferentes instrumentos de medida de variación de las variables de interés. Entre estos instrumentos se incluyen pruebas psicométricas adecuadamente validadas. En otros se están adoptando enfoques neurofenomenológicos, integrando procedimientos de medición de actividad neurofisiológica, como la utilización de técnicas de electroencefalograma (EEG). La selección de variables y/o procedimientos se realiza de acuerdo con las características de la intervención bajo investigación.

El proceso de validación de Oxígeme incluye no sólo la evaluación de los cambios en variables tipo estado que pueden aparecer en determinadas experiencias, sino también -y con suma importancia-los efectos que estas experiencias/estados de conciencia tienen en variables tipo rasgo. En otras palabras, interesa no sólo investigar lo que ocurre en las sesiones de terapia, sino sobre todo, la evaluación de los cambios duraderos que la terapia produce en el funcionamiento psicológico de los sujetos y en su vida cotidiana.

Junto con estas tareas, se están realizando procesos de adaptación de instrumentos psicométricos que miden constructos de interés para la investigación, pero que no se encontraban aún validados para población española. Este es el caso de la adaptación española del cuestionario ESI-R .

Estos son algunos de los proyectos en marcha:

  • Validación del cuestionario VEEC (Validación de Experiencias en Estados Expandidos de Consciencia), diseñado por Manuel Almendro. El cuestionario ya está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual español.
  • Adaptación al español del cuestionario SELF (Self- Expansiveness Level Form), en coordinación con el autor de la versión en inglés original (Dr. Harris Friedman).

Líneas futuras de investigación

Finalmente, entre las futuras líneas de investigación que nos planteamos en Oxígeme, se encuentran los prometedores avances en los campos de la neurociencia, la psiconeuroinmunología y la psiconeuroendocrinología.

El desarrollo de investigaciones que estudien los efectos de las intervenciones terapéuticas siguiendo estas técnicas se encuentra todavía dando sus primeros pasos dentro de la comunidad científica.

Si está usted interesado en ampliar la información acerca de nuestras líneas de investigación y futuras publicaciones, contacte con nosotros en investigacion@oxigeme.com

Volver arriba