Supone una enorme alegría presentaros la reciente publicación del libro de la psicóloga de Oxígeme Barbara Horrillo: «Expectativas, depresión posparto y vínculo», por la editorial Desclée De Brouwer.
El libro ha sido prologado por Manuel Almendro y escrito junto con compañeros psicólogos colaboradores: Antonio Ramírez, Rodrigo Hernández, Patricia Pozo e Irene Pompey. Como sabéis, desde el Proceso Oxígeme estamos profundizando en una nueva línea de trabajo a la que llamamos Oxígeme Perinatal.
En este enlace a la Casa del Libro puedes ver más detalles sobre el libro, leer las primeras páginas y adquirirlo: https://www.casadellibro.com/libro-expectativas-depresion-posparto-y-vinculo/9788433039682/17656361?srsltid=AfmBOorW2ZPd2oIsTSP_hig1N0_rvbd8YqFCUvI1WLkM5ML6lSdkJzDO
Esta obra responde a una doble necesidad. Primero, mostrar a las madres que el malestar emocional durante el embarazo, el parto o el posparto tiene salida, que no es un estado permanente, que tiene una explicación y que todos los sentimientos en ese proceso son válidos, más allá de lo que la presión social dicta que deberían experimentar.
También busca liberar de la culpa y dar voz a una complejidad difícil de abarcar. En los periodos perinatales emerge con fuerza, muchas veces de manera inconsciente, toda la estructura familiar y heredada, lo que puede generar vivencias que parecen carecer de explicación.
El libro abre un camino hacia el autoconocimiento, con la consciencia como guía en la maternidad y la crianza. A la vez, ofrece una perspectiva divulgativa y científica dirigida a los profesionales de la salud que acompañan a mujeres en este momento vital, con el fin de sensibilizar y comprender una realidad femenina a menudo infravalorada y desatendida, y de poder sostenerla desde la consciencia y no solo desde el protocolo.
Bárbara Horrillo Álvarez,Psicóloga, doctora en psicología y sobre todo madre. Mi vida personal dio un vuelco como consecuencia de un parto traumático absolutamente deshumanizado e irrespetuoso conmigo, mi bebé y mi pareja. Nada podía hacerme sospechar las consecuencias que aquella violencia obstétrica tendría en mí. Mi depresión posparto, sentimientos de incomprensión, indefensión, abandono y de absoluta soledad, me sirvieron para dar un giro en mi profesión y dedicar mi vida profesional a trasmitir que ninguna mamá debería pasar por esto cuando se puede evitar. Y así nace este libro, para compartir que cuando la vida está salvaguardada, lo siguiente más importante es siempre la salud mental y, lamentablemente, falta mucha consciencia en este sentido.
