:
Saltear al contenido principal
Diferencias Entre Consciencia Vs Inconsciencia

La consciencia y la inconsciencia son dos estados mentales que nos acompañan en el día a día, aunque a menudo no somos conocedores de sus diferencias y repercusiones en nosotros mismo y las personas que nos rodean.

Si bien existen diferencias, entre la consciencia y la inconsciencia, bastante notables, ambos son dos conceptos fundamentales en la psicología y la filosofía del autoconocimiento.

Consciencia: El estado de estar presente y despierto

La consciencia se refiere al estado de estar presente y despierto en el momento actual. Es la capacidad de percibir, sentir y ser consciente de uno mismo y del entorno que nos rodea. Cuando estamos en un estado de conciencia plena, somos capaces de tomar decisiones conscientes y de ser responsables de nuestras acciones.

Características de la consciencia

  • Estar presente en el momento actual
  • Ser consciente de uno mismo y del entorno
  • Capacidad de tomar decisiones conscientes
  • Responsabilidad sobre nuestras acciones

Inconsciencia: El estado de estar ausente o dormido

Por otro lado, la inconsciencia se refiere al estado de estar ausente o dormido, tanto a nivel físico como mental. En este estado, no somos conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y nuestras acciones pueden ser automáticas y sin control consciente.

Características de la inconsciencia

  • Ausencia de estar presente en el momento actual
  • Falta de consciencia de uno mismo y del entorno
  • Acciones automáticas y sin control consciente

Niveles personales y límites

Existen diferentes niveles de consciencia, que van desde la plena y alerta hasta la inconsciencia total, donde uno no es capaz de reconocerse a sí mismo. Estos niveles pueden variar en función de diferentes factores, como el estado emocional, la salud mental y física, y la calidad de vida de cada individuo.

Por ello, es vital comprender la situación y saber controlarse, tomando en cuenta las diferencias entre consciencia e inconscientes que te hemos contado.

Volver arriba