010217ox

Se acaba de publicar en Infocop una reseña del artículo de Manuel Almendro y Elena López: “Más allá de las fronteras: Práctica Meditativa, Práctica Clínica e Investigación Científica.”
Os dejamos aqui un breve extracto. Para leer la reseña completa puedes visitar el enlace a Infocop.

Manuel Almendro y Elena López
Oxigeme
Este artículo trata de explicar un proceso de más de tres décadas de práctica clínica e investigación que parte de entender la implicación de la herencia en el proceso psicoterapéutico. Comprendería pues una forma de entender la memoria desde los procesos no-lineales que tiene en cuenta las ideas de Humberto Maturana, Francisco Varela e Ilia Prigogine (Almendro, 2002; Almendro y Weber, 2012).

La controversia sobre los estados de consciencia durante la práctica de meditación/mindfulness, hace que nos acerquemos a una realidad que parece situarse más allá de los conceptos. Recogemos de investigaciones punteras que se hace necesario distinguir entre método y estado. Es evidente que el mindfulness que tiene su origen en el budismo es considerado como efectivo a partir de hallazgos neurocientíficos que han comprobado que produce insights muy válidos para el proceso psicoterapéutico. Hay controversia a niveles internacionales por cómo se están llevando a cabo los procesos de investigación a partir de la explosión del mindfulness, y del MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction Program).