Desde Oxígeme™ entendemos que la investigación es uno de los pilares del proceso terapéutico, en continua interacción y retroalimentación con el trabajo en la práctica clínica y con las actividades de formación de profesionales. En este sentido, la actividad en el ámbito académico y científico ha sido y es clave en Oxígeme.

Comisión de investigación

La Comisión de investigación de Oxígeme fue creada desde una clara perspectiva científica. Los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se basa nuestra investigación han sido recogidos en diferentes publicaciones de Manuel Almendro, entre las que se incluyen libros en castellano e inglés y artículos en publicaciones indexadas.

Oxígeme es una de las entidades colaboradoras en el Journal of Transpersonal Research, contando con dos miembros en su Consejo Editorial. Asimismo, Manuel Almendro forma parte del Consejo Editorial del International Journal of Transpersonal Studies. En este sentido, la producción científica ya existente en relación a Oxígeme avala el conocimiento y la experiencia acumulada a lo largo de los más de 34 años de práctica clínica que atesora el proceso.

Universidad

En esta línea de potenciar la investigación académica y la colaboración con diferentes entidades académicas, el equipo que integra la Comisión de Investigación de Oxígeme cuenta con profesionales que están cursando diferentes estudios de Postgrado y de Doctorado, integrados o en colaboración con diferentes instituciones, como la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) o la University of Detroit Mercy. Las investigaciones que se llevan cabo están, por tanto, inscritas en el ámbito académico.

Líneas actuales de investigación

Actualmente la Comisión de Investigación de Oxígeme™ está llevando a cabo diversas actividades para validar una serie de intervenciones en el proceso terapéutico. Entre las intervenciones que están actualmente sometiéndose a validación empírica, se incluyen la vibración inducida, la meditación/mindfulness (hara), las sesiones de terapia de grupo, y el seminario CRISOL ™.

Las investigaciones se realizan siguiendo diseños experimentales elaborados ad hoc, de acuerdo con las características de cada una de las intervenciones, y siguiendo las metodologías de evaluación de la eficacia de los tratamientos psicológicos. El procedimiento básico para la validación del proceso de Oxígeme se apoya, por tanto, en los métodos de diseño experimentales, que se han adaptado para satisfacer los requisitos de las intervenciones terapéuticas.

En la mayoría de los casos, las metodologías incluyen la aplicación de los instrumentos de medición al grupo experimental, con grupo de control equivalente. Los diseños incluyen aplicaciones pre/post tratamiento, junto con estudios longitudinales en momentos temporales diferentes. Las mediciones de variables dependientes se fundamentan en la aplicación de diferentes instrumentos de medida de variación de las variables de interés. Entre estos instrumentos se incluyen pruebas psicométricas adecuadamente validadas. En otros se están adoptando enfoques neurofenomenológicos, integrando procedimientos de medición de actividad neurofisiológica, como la utilización de técnicas de electroencefalograma (EEG). La selección de variables y/o procedimientos se realiza de acuerdo con las características de la intervención bajo investigación.

El proceso de validación de Oxígeme incluye no sólo la evaluación de los cambios en variables tipo estado que pueden aparecer en determinadas experiencias, sino también -y con suma importancia-los efectos que estas experiencias/estados de conciencia tienen en variables tipo rasgo. En otras palabras, interesa no sólo investigar lo que ocurre en las sesiones de terapia, sino sobre todo, la evaluación de los cambios duraderos que la terapia produce en el funcionamiento psicológico de los sujetos y en su vida cotidiana.

Junto con estas tareas, se están realizando procesos de adaptación de instrumentos psicométricos que miden constructos de interés para la investigación, pero que no se encontraban aún validados para población española. Este es el caso de la adaptación española del cuestionario ESI-R .

Estos son algunos de los proyectos en marcha:

  • Validación del cuestionario VEEC (Validación de Experiencias en Estados Expandidos de Consciencia), diseñado por Manuel Almendro. El cuestionario ya está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual español.
  • Adaptación al español del cuestionario SELF (Self- Expansiveness Level Form), en coordinación con el autor de la versión en inglés original (Dr. Harris Friedman).
Líneas futuras de investigación

Finalmente, entre las futuras líneas de investigación que nos planteamos en Oxígeme, se encuentran los prometedores avances en los campos de la neurociencia, la psiconeuroinmunología y la psiconeuroendocrinología.

El desarrollo de investigaciones que estudien los efectos de las intervenciones terapéuticas siguiendo estas técnicas se encuentra todavía dando sus primeros pasos dentro de la comunidad científica.

Si está usted interesado en ampliar la información acerca de nuestras líneas de investigación y futuras publicaciones, contacte con nosotros en investigacion@oxigeme.com